viernes, 25 de febrero de 2011

El gorrito de ganchillo paso a paso, primera parte

Empezamos eligiendo los colores con los que vamos a hacer el gorrito. En este caso va a predominar el verde, aprovechando que tengo un ovillo en ese color, de un tono botella, y restos de otros verdes más claros, amarillos, tostados...

En vez de amarillo, el rosa palo también es un color que le va muy bien a los distintos tonos de verdes o tostados. Tú eliges,  pero ten en cuenta que colores como el beige, crema, vainilla, cámel claro, etc...se mezclan bien con todos los colores y unifican los tonos evitando así los contrastes y que se convierta en un gorro de rayas típico, porque en este caso vamos a intentar que el efecto sea más hacia el melange o tweed.

Pero vamos a ello. Ya sabemos hacer la cadeneta y el anillo de base del gorro. Nos habíamos quedado, en el anterior tutorial, en el anillo de cadeneta sobre el cual hemos tejido los puntos.

He empezado con dos colores a la vez por una cuestión de grosor, ya que todos los ovillos que tengo para este gorro no tienen el grosor suficiente, así que, en este caso, siempre voy a tener que poner más de un cabo, pero no hace falta que desde la primera vuelta mezcles colores, puedes hacerlo con un hilo sencillo si es del grosor adecuado. 
Tirando de los dos cabos que son el comienzo de la lana y que también han quedado dentro con la cadeneta, cerramos el anillo

Hacemos un punto suelto y ahora introducimos el ganchillo por una de las asitas de la cadeneta circular, enganchas lana  y la pasas por esa asita que acabas de coger, sigues teniendo dos asas en el ganchillo, vuelves a coger lana y ahora la pasas por las dos a la vez,por lo que te queda sólo una, tal como te muestro en las siguientes 5 fotos. 
  
  
Espero que te haya quedado claro porque este punto, que se llama bajo, es el que vas a hacer en todo el gorro, ni más ni menos.

Trabaja todos los puntos de cadeneta como el anterior hasta completar la vuelta. Ponle una marquita con un hilo a contraste, como te muestro en la foto, porque sino te vas a liar y no vas a saber si has acabado la vuelta.


Haz ahora otro punto suelto y empieza de nuevo la vuelta cogiendo los puntos de cadeneta del círculo, pero ahora hazlo así: haz dos puntos bajos (el de las 5 fotos), y una cadeneta suelta, dos puntos bajos  y una cadeneta suelta, .... y así hasta completar la vuelta. ¿ Por qué? pues para ir aumentando y seguir manteniendo esa forma circular  ya que sino se va cerrando sobre sí mismo demasiado pronto.

Resumiendo, esto es sencillísimo, se trata de hacer punto bajo sobre la cadeneta circular que vas haciendo a medida que haces ese punto, y de controlar la forma del gorro con los aumentos, es decir, con las cadenetas sueltas que haces sin introducir en ningún punto.

Pero esto no queda así. Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...