miércoles, 23 de febrero de 2011

El inicio

Y al principio había una cadeneta de ganchillo y tejiendo de forma circular a su alrededor se hizo un gorro.
-¿Cómo surge la cadeneta?- me preguntas tú.
-Pues muy fácil, con un ganchillo de número 8 (ó de 4mm) y la lana que hayas elegido, que sea gordita (la lana, digo), y siguiendo estos 10 pasos facilísimos que ahora mismo te explico muy gráficamente - contesto yo.

Pasos I y II
Poniendo la lana tal que así sobre el ganchillo, la mano derecha sujeta el ganchillo y con la izquierda la lana, o viceversa para los siniestros (las manos no las dibujé sino podría eternizarme), girais el ganchillo 360º de forma que os quede como en el paso II.
sujeta la lana con el dedo índice de la mano izquierda

Pasos III, IV y V
Enganchas la lana, que para eso tiene ese ganchito al final el palito, y lo pasas por el asa que has formado antes, quedándote esa especie de nudo del dibujo IV. Tiras hacia abajo de los dos cabos de la lana para apretar ese nudo. Bueno, sigues teniendo un asa en el ganchillo ¿no?, pues vuelves a enganchar  lana y pasarla por el asita, y así hasta 6 veces, consiguiendo así ¡tu primera cadeneta de seis puntos de cadeneta!
esta es la base de todas las labores de ganchillo

Pasos VI y VII
Ahora se cierra esa cadeneta de 6 puntos sobre sí misma, es decir, sin sacar el ganchillo de la última cadena o asita que has hecho, lo introduces también por el primer punto de la cadeneta. ¿Lo tienes? pues ahora pásalo por el que ya tenía en el ganchillo y así haces un círculo o anillo.
Así cierras la cadeneta en redondo

Pasos VIII, IX y X
Bueno, ya tenemos ese anillo. Ahora pasa el ganchillo por el centro del anillo, de delante hacia atrás, coges lana con el gancho y vuelves, esta vez de atrás hacia delante, por el centro del anillo. Fíjate en el dibujo VIII, tienes dos asas en el ganchillo ahora, vuelve a coger lana e introdúcela por esas dos asitas, de modo que al final te queda una. Sigue tejiendo de esta forma: la cadeneta primitiva te va quedando como cubierta por estos nuevos puntos.
Fíjate que el cabo del comienzo de la lana también va cubierto por estos nuevos puntos, a la vez que la cadeneta, para que cuando acabes el anillo tires de él y se cierre el círculo, como te muestro en el esquema X.
este círculo es el centro del gorrito

Y ahora a practicar, porque en el siguiente tutorial veremos que pasa con ese círculo, pero esta vez con fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...