lunes, 13 de junio de 2011

Camiseta de Matrioska , I parte

Como siempre, intento dibujar, antes de que se me escape algo, lo que ya he ido maquinando en mi cabeza o cómo he visualizado la camiseta terminada... además, la primera idea suele ser la buena.
Así que este es mi primer boceto con las telas, puntillas, cintas,...que adornarán a la muñequita.

Bueno, ya está todo más o menos. Vayamos pues al meollo.
Primero las plantillas.
Ya sabes por la camiseta del angelito cómo se hacen las plantillas para estarcido ("Camiseta niña estampada. Plantillas para estarcido o stencil"), pero otra versión podría ser esta: fotocopias el dibujo en papel y lo plastificas con el rollo autoadhesivo que venden en las papelerías. Hete aquí el ejemplo con mi dibujo:
Y seguidamente recortas los distintos elementos de la muñeca:
-Por un lado te va a quedar una plantilla con el círculo de la cara y pelo,  y la base de vestido
-La cara que has recortado también nos servirá de plantilla para poner en su sitio ojos, boca y pelo
-La parte que has recortado del vestido con los motivos de hojas y flores, también los vacías para hacer el estarcido
-Finalmente calcas el mandil y la parte que cubre la cabeza o chal para pasarlos a una cartulina, ya que serán los que recortes en tela.
(Y ten en cuenta que el círculo de la cara lo tendrás que recortar 0.5 cms mas ancho de diámetro que el que te queda en la plantilla de tela, lo mismo que el vestido pintado por la zona del mandil)

Empecemos a pintar, pero no sobre la camiseta sino que voy a pintar sobre retales de otras camisetas, de color claro para luego ponerlo tipo parche o pachtwork como el resto de las piezas.
Primero el color base. Para el vestido, un rosa oscuro y para la cara mezclo un poco de rojo, bastante blanco y un pelín de amarillo para hacer un color carne tirando a rosado. Hago el estarcido como ves en la foto y los dejo secar ( para repasar la técnica del estarcido puedes ver el tutorial "Camiseta niña estampada, haciendo el estarcido").
En esta foto ves sólo la parte del vestido, pero con el círculo que va a ser la cara harías exactamente lo mismo.
Seguimos con el vestido. Una vez que se ha secado la pintura base, pones la plantilla de los motivos de hojas y flores, y aplicas la pintura blanca con la técnica del estarcido.
Levantas la plantilla y te quedará tal que así. Se seca en un minuto.

Prosigamos. Ya no necesitamos plantilla, ahora viene la parte de la pintura pura y dura.
¿Cómo explicarlo con fotos?. Hecha un vistazo a esta serie que fui haciendo a la vez que iba pintando.
En un principio das los colores base en que va a ir cada motivo, por ejemplo, las hojas en verde, pero luego vas aplicando otros colores con pequeñas pinceladas, siguiendo la forma del dibujo, sin dejar secar las pinceladas anteriores, consigues entonces más matices. Finalmente con el negro das algunas pinceladas más por todo el dibujo pero sin marcar todas las líneas.



Como ves, aunque he hecho estos tres vestidos a la vez, cada uno es diferente al mezclarse los colores según las pinceladas que iba dando en uno o en otro.

Hasta aquí la primera parte. Nos vemos en la segunda con las fotos de cómo pinté las caritas de la matrioskas.

7 comentarios:

  1. Me encanta el boceto, bueno y el resto de la entrada. Qué ganas de ver el resultado!!
    Genial, enhorabuena!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Hamoraima, espero publicar todo esta semana... y por cierto, me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrias ayudarme???
    Me encantaaaaaaaaaaaa tu camiseta pero yo ni en sueños conseguiria hacer el dibujo para luego pasarlo a la tela, podrias decirme como conseguirlo??
    Muchiiisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Lar
      muchas gracias por tu comentario y por supuesto que te ayudaré en lo que pueda. En cuanto a cómo hacer la plantilla es simplemente la técnica del estarcio o stencil, es decir , dejando hueca la parte que vas a pintar y teniendo clara la separacion de colores.
      quizás sea más sencillo pintar primero el dibujo original con los colores que vayas a utilizar y de cada uno hacer una platilla, fotocopiando tantas veces como creas necesario el original.
      No sé si te lo he aclarado algo más, de todas formas hecha un vistazo al tutorial "camiseta estampada angelito" donde verás también como hago de otra forma las plantillas para estarcido con un dibujo de mi hija.
      si tienes mas dudas estaré encantanda de contestarte!!!

      Eliminar
  4. Ayyy da gusto, q rapidez jeje
    No me refiero a la tecnica me refiero a la plantilla del dibujo, es decir a la matrioska para imprimirla y utilizarla para la camiseta, ayy no se si me explico. Lo que necesito es el dibujo para imprimirlo y luego poder hacer la camiseta ya que si yo intento dibujar algo parecido miedo me da lo q saldria =)
    De todas formas mil millones de gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola de nuevo.
      sobre dibujos de matrioskas en internet tienes muchos y pinchando sobre las imágenes normalmente te dejan copiarla al darle con el botón derecho del ratón. Luego la pasas a un documento tuyo y la imprimes ampliando o no, según necesites.
      En este página: http://www.shutterstock.com
      tienes un montón de ilustraciones. Pon en su buscador la palabra matrioska y verás que tienes muchas para elegir y de diferentes estilos. Al pinchar sobre la imagen se agranda y luego con el botón derecho te permite copiarla (en un documeto de word por ejemplo)

      ánimo que a mi tampoco me salió a la primera!!!

      Eliminar
  5. Muchisiiiimas gracias, voy a intentarlo a ver que saleee

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...