Como siempre, intento dibujar, antes de que se me escape algo, lo que ya he ido maquinando en mi cabeza o cómo he visualizado la camiseta terminada... además, la primera idea suele ser la buena.
Así que este es mi primer boceto con las telas, puntillas, cintas,...que adornarán a la muñequita.
Bueno, ya está todo más o menos. Vayamos pues al meollo.
Primero las plantillas.
Ya sabes por la camiseta del angelito cómo se hacen las plantillas para estarcido ("Camiseta niña estampada. Plantillas para estarcido o stencil"), pero otra versión podría ser esta: fotocopias el dibujo en papel y lo plastificas con el rollo autoadhesivo que venden en las papelerías. Hete aquí el ejemplo con mi dibujo:
Y seguidamente recortas los distintos elementos de la muñeca:
-Por un lado te va a quedar una plantilla con el círculo de la cara y pelo, y la base de vestido
-La cara que has recortado también nos servirá de plantilla para poner en su sitio ojos, boca y pelo
-La parte que has recortado del vestido con los motivos de hojas y flores, también los vacías para hacer el estarcido
-Finalmente calcas el mandil y la parte que cubre la cabeza o chal para pasarlos a una cartulina, ya que serán los que recortes en tela.
(Y ten en cuenta que el círculo de la cara lo tendrás que recortar 0.5 cms mas ancho de diámetro que el que te queda en la plantilla de tela, lo mismo que el vestido pintado por la zona del mandil)
Empecemos a pintar, pero no sobre la camiseta sino que voy a pintar sobre retales de otras camisetas, de color claro para luego ponerlo tipo parche o pachtwork como el resto de las piezas.
Primero el color base. Para el vestido, un rosa oscuro y para la cara mezclo un poco de rojo, bastante blanco y un pelín de amarillo para hacer un color carne tirando a rosado. Hago el estarcido como ves en la foto y los dejo secar ( para repasar la técnica del estarcido puedes ver el tutorial "Camiseta niña estampada, haciendo el estarcido").
En esta foto ves sólo la parte del vestido, pero con el círculo que va a ser la cara harías exactamente lo mismo.
Seguimos con el vestido. Una vez que se ha secado la pintura base, pones la plantilla de los motivos de hojas y flores, y aplicas la pintura blanca con la técnica del estarcido.
Levantas la plantilla y te quedará tal que así. Se seca en un minuto.
Prosigamos. Ya no necesitamos plantilla, ahora viene la parte de la pintura pura y dura.
¿Cómo explicarlo con fotos?. Hecha un vistazo a esta serie que fui haciendo a la vez que iba pintando.
En un principio das los colores base en que va a ir cada motivo, por ejemplo, las hojas en verde, pero luego vas aplicando otros colores con pequeñas pinceladas, siguiendo la forma del dibujo, sin dejar secar las pinceladas anteriores, consigues entonces más matices. Finalmente con el negro das algunas pinceladas más por todo el dibujo pero sin marcar todas las líneas.
Como ves, aunque he hecho estos tres vestidos a la vez, cada uno es diferente al mezclarse los colores según las pinceladas que iba dando en uno o en otro.
Hasta aquí la primera parte. Nos vemos en la segunda con las fotos de cómo pinté las caritas de la matrioskas.