lunes, 30 de mayo de 2011
viernes, 27 de mayo de 2011
Camiseta niña estampada. Terminando la camiseta con telas
Bueno, ya está la pintura bien seca y planchada.
Realmente podría dejarla así, con algún detalle más de color, terminando los pétalos de la flor, algún tono más oscuro de verde en las hojas del árbol,.... pero todo eso también se puede hacer con telas pegadas o cosidas a los dibujos, como verás en las siguientes fotos.
Como vés he decidido poner más hojas en el manzano hechas con dos tonos de verde, de tela de camiseta, y otras hojas con tela de cuadros vichy en verde y blanco.
El sol está recortado en tela de camiseta amarilla, la hierba es una tira de tela de camiseta verde, y el vestido y alitas del angel llevan tul blanco.
Aquí ves más cerca el árbol: las hojas primero las he unido a la camiseta con pegamento especial para tejidos y luego les he dado puntadas de hilo de bordar, alrededor de las hojas o sobre ellas.
El tronco del árbol va con puntadas en marrón sobre la pintura, simplemente, sin añadir tela.
En esta foto ya ves cómo ha quedado el árbol y la flor, cuyos pétalos he hecho con distintos colores de telas de camiseta viejas que tenía por ahí (voy acumulando retales). Al centro de la flor le he puesto puntadas marrones ya que si os fijais en el dibujo inicial las tenía, y según su autora, son semillas.
Veamos el angelito más de cerca. Bien, en las alitas les he cosido un círculo de tul blanco fruncido en el centro, en cada una de ellas, y al vestidito finalmente, despues de darle unas cuantas vueltas, le he pegado un triángulo en el interior de tela de flores rosa y por encima tul blanco.
Y así queda el angelito bailarín con todas las puntadas alrededor de las alas y el vestido.
Tenía algo de pintura plateada para tela así que le he puesto un borde a la coronita en ese color y alguna pincelada a las estrelllas.
El sol, de tela de camiseta amarilla, más grande que en el diseño original y con un botón de nácar en el centro. Le iba a dar puntadas en naranja, pero me gustó más así.
Al diseño final le he añadido unas nubes recortadas de camiseta de color gris, para equilibrar el dibujo, ya que me quedaba un espacio entre el angelito y la flor un poco vacío.
Y este es el resultado, con el toque final de la firma de Sofía: me escribió su nombre con un rotulador especial para telas y lo he cosido abajo a la derecha. Se ve, ¿no?
the end. Te dejo trabajo para el fin de semana...
jueves, 26 de mayo de 2011
Camiseta niña estampada. Terminando el estarcido
Nos habíamos quedado aquí, ya terminado el estampado del angelito
Continuamos con el manzano.
Ya sabes, prepara los colores, pon la plantilla en su sitio y marca con alfileres en la camiseta las referencias que hayas puesto en el dibujo (para la colocación correcta del dibujo).
Primero he puesto la plantilla de las hojas y el tronco, utilizando el pincel más pequeño que tengo para las hojas y el más grueso para el tronco. Después de sacarla con cuidadín y dejar secar un poco la pintura, he puesto la otra plantilla para pintar el resto del árbol.
Las marcas o referencias yo las he puesto con alfileres, pero puedes poner un poco de celo o cinta adhesiva donde vayan a ir, marcándolas como puntos con un lápiz. Te digo lo del celo porque si dibujas directamente con un lápiz en la camiseta, no te aseguro que luego se vaya a ir con el lavado.
Me ha quedado así después de pintar con la segunda plantilla.
Me queda la flor por pintar como estarcido, el centro y las hojas con el tallo, ya que los pétalos he decidido que los voy a coser con telas de colores.
Bueno, aquí está la camiseta con el estarcido terminado y las estrellitas, que las he hecho con un pincel de punta fina, sin plantilla.
¿Qué nos queda?, primero dejar secar un día la pintura y luego fijarla con calor, con la plancha, con un paño por encima o por el revés. Y segundo, coser con puntadas a mano, o si prefieres con máquina de coser, los parches que vayamos a poner de tela, como el sol, los pétalos de la flor, etc... y eso mañana mismo te enseño cómo me ha quedado...
miércoles, 25 de mayo de 2011
Camiseta niña estampada. Haciendo el estarcido
Es hora de estampar la camiseta.
Ya sabrás que existen pigmentos especiales para pintar sobre algodón, y que los puedes mezclar entre ellos, por lo que te llegará con tener los tres primarios (rojo, azul y amarillo) y el blanco.
El estarcido o stencil simplemente es hacer el estampado por medio de plantillas que delimitan el contorno.
Se utilizan pinceles de cerdas cortas y compactas para aplicar la pintura por medio de golpecitos sobre la superficie, con el pincel en vertical para evitar que la pintura sobrepase el límite de la plantilla, así que tienen un mango más grueso y corto que los pinceles normales.
En la foto puedes ver tres de estos pinceles especiales para estarcido de distinto grosor.
¡Ah!, y otra cosa, antes de que se me olvide, si la camiseta sobre la que vas a pintar es nueva, lávala primero para sacarle el posible apresto que pueda tener, sino la pintura no se fijará bien.
Empecemos: prepara los colores que vas a utilizar en tu diseño. Yo suelo utilizar de estos platos de plástico deshechables .
Coloca una superficie rígida en el interior de la camiseta (por ejemplo, un salvamanteles individual, de estos de plático rígido que venden en tiendas de decoración) y una hoja o papel que haga de secante para la pintura.
Una vez preparada la camiseta, pon la primera plantilla con alfileres en los bordes para señalar las referencias, sujeta la plantilla con cinta adhesiva o celo a la camiseta, además de con la mano, y con la otra coge el pincel con la pintura y aplícala sobre la camiseta con el pincel en vertical.
Con esta primera plantilla he pintado por ahora sólo el vestido.
Saca la primera plantilla de este dibujo y pon la segunda, guiándote por las referencias de los alfileres ya que, como expliqué en la primera parte de este tutorial, las dos plantillas tienen el mismo tamaño y las mismas marcas de referencia.
Como con la anterior, puedes sujertarla con cinta adhesiva y a pintar, en este caso manos, pies, cara y alitas.
Y así queda al sacar la segunda plantilla
Pero aún no hemos terminado con el angelito, nos queda la corona y la boca, así que volvemos a poner la primera plantilla y terminanos el angelito.
Nos quedarían los ojos, que los puedes hacer con una puntadas en hilo negro o con pintura negra aplicada con un pincel de punta fina.
Y hasta aquí el estarcido de la primera figura del diseño.
Cosas pendientes que no te he comentado antes:
deja secar la pintura un par de minutos antes de poner la siguiente plantilla, y así mismo, sácalas con mucho cuidado, sobre todo si les has puestos cinta adhesiva, ya que es bastante fácil que se pueda emborronar.
Y otra cosilla, antes de usar las plantillas sobre la camiseta que hayas elegido, haz una prueba en otro paño de algodón o en otra camiseta que no vayas a usar, para probar colores, para ver si están bien hechas las plantillas, etc
Y con el dibujo del árbol y de la flor, pues igualito, pero con otros colores: te lo enseño en la tercera parte.
lunes, 23 de mayo de 2011
Camiseta niña estampada. Plantillas para estarcido o stencil
Bueno, pues ya sé cómo va a ser la camiseta. El recortar los dibujos y ponerlos encima de ella ayuda...
Pero vayamos al meollo de la cuestión. ¿cómo los paso a la camiseta?
Pues mira, con pinturas especiales para tela, plantillas de los dibujos, otras telas que coses o pegas con idem especial para tejidos, botones u otros detallines que le pongas, etc....
Empecemos pues por el estampado con pintura especial para telas.
Voy a usar dos plantillas del dibujo del angelito para pasarlo a la camiseta, utilizando la técnica que se llama estarcido o stencil.
Calcas el dibujo dos veces en una cartulina blanca o en un acetato, enmarcándolos con un margen de 0.5cms, y haciendo los dos exactamente igual. Ahora vacía con unas tijeras pequeñas y de punta el pelo, la boca y el vestido en una plantilla, y la cara, manos, alitas y pies en la otra plantilla.
Te quedarán así.
El porqué utilizas dos plantillas: vas a usar más de un color y así evitarás que se mezclen al aplicarlos. Si es la primera vez que haces estarcido puede que todo esto te suene a chino, pero no problem, más adelante verás como he pintado el angelito en la camiseta.
¡Importante! pon marcas en los lados de las plantillas, en el largo y en el ancho, serán la referencia para que te quede cada cosa en su sitio en la camiseta (a no ser que tu plantilla sea de acetato transparente).
He hecho lo mismo con el dibujo del árbol: dos plantillas que podrían ser el positivo y el negativo de un dibujo.
Nos queda la hierba y el sol, que van a ir con tela de camiseta pegada y cosida, la flor que será entre pintada y con patch de tela de camiseta, y las estrellitas directamente pintadas, sin plantilla, con un pincel de punta fina.
Mañana mismo te enseño cómo he estampado todo esto...
sábado, 21 de mayo de 2011
Dibujos de Sofía para camiseta
Ya estoy aquí de nuevo, con más dibujos de Sofía, pensando en hacer plantillas con alguno de ellos para pasar a una camiseta.
El dibujo del angelito se lo he pedido especial, como leit motiv del diseño. Y aquí lo tienes, con su coronita (no es un tupé rubio) bailando de puntillas en el cielo. El manzano también me encanta, además es fácil de hacer en plantilla para estarcido...
Bien, bien, ... hay material. Bueno, así intentaré que quede la camiseta, entre pintura de tela, bordados, trozos de otras camisetas y de otras telas, ....lo tengo todo en mi cabeza....
domingo, 15 de mayo de 2011
sábado, 14 de mayo de 2011
Diadema, segunda parte
En la primera parte de este tutorial habíamos terminado el primer rodete que va a llevar la diadema. Seguimos entonces con el segundo adorno: lo empiezas con dos vueltas en hilo de algodón redondo en color crudo, y lo terminas con una vuelta de cinta tejana ( a la que he puesto aumentos como en la anterior, 1-1)
Y ya tenenos nuestros dos rodetes
¿Qué hacemos con ellos?. puedes directamente coserlos sobre la diadema, además de algún lazo o botón... pero yo he preferido coserlos primero sobre otra tela de tipo loneta.
Así que, como ves en la foto, los pones encima de la tela y dibujas con un lápiz una forma redondeada, siguiendo la silueta de los dos círculos, y recortas dos piezas iguales. (Recuerda poner cola blanca en los bordes para que la tela no se deshilache)
Aquí tenemos las siluetas recortadas. Pues bien, en una de ellas coses una cinta ondulada (trenza de serpentina se llama, o por lo menos eso pone en el paquetito) al borde, con puntadas invisibles (yo he utilizado un hilo de nylon de los que quedan invisibles per se).
Y sobre ella coses los círculos de ganchillo, añadiéndole un botón forrado al más grande.
Se termina uniendo a la otra pieza que habíamos recortado con punto de festón en color rojo. No estaba muy segura de cómo hacerlo, pero en la página www.todobordados.com, en el artítulo "punto de feston y punto de cruz", lo explica bastante bien.
La cinta ondulada te ayudará a hacer la puntada regular...
Antes de cerrarlo ponle un poco de relleno, no demasiado.
Y aquí está, a puntito de unirlo a la diadema
lunes, 9 de mayo de 2011
Diadema de rodetes ganchillados
Voy a ponerle algún adornillo a una diadema de raso sencilla, de color beige, para que se la ponga mi peque con un vestidito de lino en color crudo, que va a llevar a la primera comunión de su prima Carmen.
El vestido en cuestión tiene algún toque de color en azul marino y rojo, así que esos serán los colores con los que me voy a manejar, además del crudo o beige.
Estuve probando con lazos, botones, .... pero me acordé de que Paula, una amiga diseñadora que hace unas cosas increíbles con ganchillo y telas (a ver si alguna vez tienes tiempo para tu blog...) me había enseñado una vez una bolsa preciosa con distintas tiras de tela ganchilladas. Así que después de darle unas cuantas vueltas, este es el tutorial de la diadema de rodetes, por llamarla de alguna forma....
Lo dicho, hay que recortar tiras de tela, de entre 0.7 cms a 1cm de ancho, de telas no muy gruesas para que no sea imposible ganchillarlas.
Esta es la tira del tejido circular con algo de elastán o lycra. Estírala a lo largo cada pocos centímetros y se te irá enroscando a lo ancho, quedándote como un cordón, lo cual para ganchillar es más fácil y el acabado contrastará con la otra cinta.
Como ves en esta foto, es la misma tira pero parte ya está estirada, la que parece un cordón, y la parte plana está sin estirar.
Aquí están los dos ovillos de cintas que voy a usar para ganchillarlos y hacer un par de círculos o rodetes. El ancho de estas telas es de 1.50m, así que llegará con cortar dos tiras de cada para hacer estos ovillos.
En el tutorial de ganchillo, en "El inicio",podrás repasar cómo trabajar en circular el ganchillo para hacer los rodetes. De todas formas en las siguientes fotos verás cómo he hecho paso a paso el primero de ellos.
Comencemos por la tela vaquera.
Haces la cadeneta de cuatro asas y enganchas la última con la primera cogiendo cinta y pasándola a través de las dos. Has cerrado el círculo y tienes un asa nueva.
Al tejer el gorrito con lana, para cerrar el círculo central, envolviamos la cadeneta, pero en este caso no hace falta: empieza a hacer los puntos bajos directamente sobre las asas de las cuatro cadenetas que ya tienes.
Haz un par de vueltas, ya sabes, añadiendo cadenetas después de cada punto bajo (1 - 1, es decir, un punto bajo, una cadeneta, un punto bajo, una cadeneta,...). Te quedará más o menos 4cms de diámetro.Sigue igual pero cambiando la cinta, ahora le toca al azul marino, la de tela de camiseta con elastán. Haces una vuelta de la misma forma 1-1 (un punto bajo, una cadeneta, ...)
Y finalmente, para rematar, otra vuelta en hilo de algodon redondo, color crudo o beige. Como es un hilo más fino, he usado un ganchillo de menos número (de 2mm. Para las cintas tiene que ser de 4mm como mínimo), y en este caso también debes de añadir cadenetas (1-1).
Y este es el resultado del primer adorno que va a llevar la diadema.
Seguro que esto ya te da ideas para hacer más cosas, broches, adornos para bolsos, para alpargatas,.... pero aún hay que terminar la diadema....volveré.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)