miércoles, 25 de mayo de 2011

Camiseta niña estampada. Haciendo el estarcido

Es hora de estampar la camiseta.
Ya sabrás que existen pigmentos especiales para pintar sobre algodón, y que los puedes mezclar entre ellos, por lo que te llegará con tener los tres primarios (rojo, azul y amarillo) y el blanco.
El estarcido o stencil simplemente es hacer el estampado por medio de plantillas que delimitan el contorno.
Se utilizan pinceles de cerdas cortas y compactas para aplicar la pintura por medio de golpecitos sobre la superficie, con el pincel en vertical para evitar que la pintura sobrepase el límite de la plantilla, así que tienen un mango más grueso y corto que los pinceles normales.
En la foto puedes ver tres de estos pinceles especiales para estarcido de distinto grosor.

¡Ah!, y otra cosa, antes de que se me olvide, si la camiseta sobre la que vas a pintar es nueva, lávala primero para sacarle el posible apresto que pueda tener, sino la pintura no se fijará bien.

Empecemos: prepara los colores que vas a utilizar en tu diseño. Yo suelo utilizar de estos platos de plástico deshechables .


Coloca una superficie rígida en el interior de la camiseta (por ejemplo, un salvamanteles individual, de estos de plático rígido que venden en tiendas de decoración) y una hoja o papel que haga de secante para la pintura.
Una vez preparada la camiseta, pon la primera plantilla con alfileres en los bordes para señalar las referencias, sujeta la plantilla con cinta adhesiva o celo a la camiseta, además de con la mano, y con la otra coge el pincel con la pintura y aplícala sobre la camiseta con el pincel en vertical.  

Con esta primera plantilla he pintado por ahora sólo el vestido.


Saca la primera plantilla de este dibujo y pon la segunda, guiándote por las referencias de los alfileres ya que, como expliqué en la primera parte de este tutorial, las dos plantillas tienen el mismo tamaño y las mismas marcas de referencia.
Como con la anterior, puedes sujertarla con cinta adhesiva y a pintar, en este caso manos, pies, cara y alitas.

Y así queda al sacar la segunda plantilla

Pero aún no hemos terminado con el angelito, nos queda la corona y la boca, así que volvemos a poner la primera plantilla y terminanos el angelito.

Nos quedarían los ojos, que los puedes hacer con una puntadas en hilo negro o con pintura negra aplicada con un pincel de punta fina.

Y hasta aquí el estarcido de la primera figura del diseño.
Cosas pendientes que no te he comentado antes:
deja secar la pintura un par de minutos antes de poner la siguiente plantilla, y así mismo, sácalas con mucho cuidado, sobre todo si les has puestos cinta adhesiva, ya que es bastante fácil que se pueda emborronar.
Y otra cosilla, antes de usar las plantillas sobre la camiseta que hayas elegido, haz una prueba en otro paño de algodón o en otra camiseta que no vayas a usar, para probar colores, para ver si están bien hechas las plantillas, etc

Y con el dibujo del árbol y de la flor, pues igualito, pero con otros colores: te lo enseño en la tercera parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...